Es la pregunta que se hacen muchos responsables de comunicación de empresas y los propios directores de los negocios. Si tengo una empresa, ¿ha de contar con un blog? La respuesta es sencilla: sí.
Es conveniente para generar en tus clientes y buyer personas las oportunidades de venta de tu negocio o industria a través de llamadas a la acción. El blog, según las estadísticas de WordPress, la mayor plataforma de gestión de contenidos del mundo, destacan que más de 400 millones de personas visualizan cada mes más de 20 billones de páginas. Pese al incremento de redes sociales y seguidores en todas ellas, los blogs se mantienen como un elemento dinamizador de la comunicación de las empresas y la mejor forma de generar la promoción SEO para tu negocio. Generar dos artículos cada mes aportarán valor a largo plazo a la comunicación de tu empresa, siempre y cuando generen el interés necesario entre tus clientes
Escrito por profesionales
El fracaso de muchos blogs se debe a que en muchos casos, los creadores de contenido no son profesionales de la comunicación. Eso lleva a cometer errores, en muchos casos ortográficos, gramaticales… pero en muchos casos de forma. Es fundamental tener un conocimiento absoluto sobre la información que se ha de transmitir a los clientes y a los potenciales seguidores del blog.
Es fundamental saber a quién irá dirigido el contenido publicado y por ello es imprescindible contar con el perfil del consumidor (buyer personas) de tu empresa y del mercado al que se dirigen sus productos.
Para ello, es conveniente que el blog sea escrito y dirigido por profesionales de la comunicación en estrecha colaboración con los directores y responsables de cada empresa. Solo así se garantizará la publicación de contenido de calidad para comunicar de la mejor forma posible.
¡A por ello!
Contenido de calidad
Antes de iniciar la publicación de un blog, es necesario elegir el tema sobre el que quieres escribir. Cuanto más específico sea el asunto a tratar, mejor para captar la atención de los potenciales clientes. De ahí que también sea muy importante elegir un título en el que aparezcan las palabras claves sobre las que versará el contenido del blog.
Captar la atención del lector es fundamental a la hora de escribir un post para tu blog. Por ello, es fundamental que en el primer párrafo el blog contenga los elementos fundamentales sobre los versará el artículo. Si el contenido no es interesante en las primeras líneas, el lector perderá atención y no concluirá la lectura. Por ello, debes ir al grano desde el inicio, a través de un hilo conductor que sea atractivo y sepa captar la atención del lector. Utiliza para ello estadísticas interesantes o detalles que llamen la atención.
No trates de escribir de todo. Céntrate en un tema. Desarróllalo. Ofrece diversos puntos de vista sobre ese asunto de interés para tus potenciales clientes. Trata de aportar la máxima información para que tu buyer personas puedan aprender cosas nuevas. Para generar interés en el contenido es conveniente organizar el contenido e incluir secciones, sumarios o separar los párrafos. De esta forma, la lectura será mucho más cómoda y sencilla. Organización. Es fundamental.
Investigación
Antes de escribir un post para tu blog debes hacer análisis e investigación sobre el asunto a tratar. Eso te proporcionará una mejor perspectiva para divulgar la información que te plantees. Además, no dudes en incluir información y contenido de fuentes externas. Eso sí, no te olvides hacer mención o incluir citas a tales aspectos. Eso hará tu contenido más interesante y también hará crecer tu reputación.
El aspecto es importante
A la hora de publicar un artículo en tu blog, debes tener en cuenta la imagen y la apariencia visual del mismo. No solo es fundamental escribir bien, de ahí la importancia de contar con profesionales para generar contenido. También el aspecto es importante. De ahí que sea necesario emplear la misma tipografía en todo el blog, pero cuidar, además, las imágenes que se incluyan en cada publicación. Los post con imágenes y fotografías captan mucho mejor la atención de los lectores. De igual forma, si incluyes infografías ganarás un tanto más. Conseguirán atraer a más clientes potenciales.
Etiquetas y palabras clave
Las etiquetas son palabras clave que sustentan el contenido y la información que publiques en tu blog. Suponen el principal soporte para potenciar la comunicación de tu marca y permiten enganchar a más lectores. Eso sí, no te obsesiones con publicar una amplia lista de palabras claves. Márcate diez palabras o etiquetas y en el desarrollo del contenido inclúyelas.
Llamada a la acción
Por último, tu blog debe incluir una llamada a la acción, objetivo principal del post. El contenido debe llevar a tus clientes potenciales a que se suscriban a tu blog a través de una newsletter, que pinchen en un enlace para realizar una compra de un artículo o redirigir al lector a otro texto